PISTA I- Metropolitan
Bus- Roberto Martínez. 1,33
Ambiente b: ( ambar)
(Pasa un chico con un saxofón y entra en
el bar)
Fin de pista I.
Ana está junto a la farola. Sobre el banco
hay un periódico, una botella de champán y un par de copas. Va cayendo la tarde.
ANA .- El músico estaba ahí, justo ahí. Empezó a
tocar una melodía triste, pero a mí me provocaba una especie de alegría
interior. Me reconfortaba.
(Recordando el bar) Yo disfrutaba cada noche en el Bar con
Beatriz, pero esa noche,
no nos vimos allí. O nos vimos?... Y el músico seguía tocando lo que yo quería, lo que desde
entonces llevo en mi cabeza… Ahora, el pasado y los sueños son una misma cosa.
PISTA 2 - BEBO VALDÉS (hasta fin te tema)
Ambiente c : (azul) Noche
ANA .- ¡Quisiera
gritar de felicidad. ¡Me siento bien! No sé por qué me contengo. ¡Soy feliz! (Al músico)
¿Hola, oye, tú estás enamorado? Le
pregunto y el me contesta
MÚSICO.- “Ma l´amore e una trabola,
picollina.
¡Eh, eh! ¡No! ¡Qué dices! El amor no es una trampa.
El amor mueve el mundo. (Va
por el champán) Me ha traído
hasta este lugar. Voy a celebrar que puedo amar. Hoy es el cumpleaños del amor. SUBE PISTA- 3 (10”) (Brinda y bebe y baila al son de la música).
Hay
trucos para alargar las relaciones. Puedes llegar a hacer un buen pacto con el
demonio para vencer a la muerte del amor. Amarras tu corazón a un proyecto de
felicidad que, quién sabe…, y lo encierras en una urna de ilusión. ¡Qué bella
ilusión!
SUBIR Pista 2 -10” (Brinda y bebe y baila. Deja la botella
sobre el banco, se asoma a la esquina al ruido de un coche. Mira el reloj)
Creo que me han dado plantón. (Silencio, mira el reloj. Llama por
el móvil. No contesta nadie)
Músico.- Qué te preocupa ?
ANA.- Nada..., No tendría que preocuparme.
Ya. Tú no la conoces.
Estoy tan impaciente. Tengo muchas cosas
que decirle. Me he puesto
mi vestido preferido…, Me he teñido. Estoy estupenda. ¡He rejuvenecido tanto!
¿Te gustan mis zapatos? Los voy estrenando. (Zapateado)
Quiero ser feliz. Espero que no sea mucho
pedir a estas alturas (Se le
dobla el pie) Cada día nos da
más miedo de amar. Cada día es más difícil… (Se quita un zapato y se masajea
el pie) Pero lo tengo todo
tan bien planificado. Nos terminaremos la botella aquí en la plaza, luego
entraremos en el JB a bailar un rato jazz cubano y más tarde nos vamos a…, a
casa, y no te cuento más. Esta noche va a durar mucho. A mi novia le va a
encantar, a ella le gusta que la sorprenda con los detalles y, en fin, quiero
complacerla en todo, ofrecerle una noche inolvidable, mimarla, decirle cosas
bonitas al oído… ¿Te parece a ti que están manidas las palabras de amor? ¿Es
que suena tan cursi… Te quiero
cariño. Tesoro mío. Pichoncito... Amor. Corazón de mi vida.
(Se asoma a la esquina, marca número en el
móvil y deja un mensaje)
Otra vez el contestador. Hola cari, hace una hora
que te estoy esperando. Y ya hace fresquito… No tardes. Es una noche importante
para las dos. No lo olvides. Anda, ven pronto. Tengo un regalo… (Coge la botella para dar un trago
y le ofrece al músico que se niega)
¡Ya que está abierta… ¿ quieres un
traguito?... Me ha costado un pellizco sabes?
MÚSICO.- Beber...?
ANA.- No importa.
E/S I-CLAXON COCHE. (Bebe de la botella y sale corriendo a la
pata coja hasta la esquina.) ¡ Beaaaa, oh, no, disculpe!
Ay, Bea, mi amiga... Me viene a la cabeza
tantas cosas vividas… ¡Qué tiempos…! ¡Qué época tan maravillosa! –
PISTA 3-
My and bobby Mcgee- Janis Joplin.- 3 ´
(Al músico) La conocí en la universidad y nos hicimos
amigas al instante. Era tan tan auténtica… Nunca pensé que sería capaz de mirar
a una mujer a los ojos, pero ella me inspiraba tal confianza que me atreví a
eso y a más. (Ríe)
Cuando nos juntamos en el piso de Enrique
formamos un trío sensacional. Éramos alborotadores, escandalosos… tan jóvenes…
Dábamos que hablar por donde quiera que íbamos. Recuerdo aquellos locos finan
es de semanas en los que no comíamos y apenas dormíamos. Concierto, festivales,
bares… y La resaca de los lunes…, auténticos hippies con vaqueros gastados,
camisa ancha, pelo alborotado… y enloqueciendo con la Janis Joplin. (canta)
SUBE
Pista 3
Freedom
is just another word for nothing left to loose
Nothing-
well no nothing honey if ain't free- yeah
And
feeling good was easy Lord when he sang the blues
You
know feeling good was good enough for me- hmm hmm
Good
enough for me and my Bobby McGee … LA LA LA's
From
the Kentucky cole mines
To the
California sun
Yeah
Bobby shared the secrets of my soul
Through
all kinds of weather
Through
everything we done /Yeah Bobbby baby kept me from the cold
PISTA 3 DE FONDO (alto)
¡Es que… Era tan divertido, tan fácil! Nos
reíamos continuamente porque todo estaba lleno de vida y teníamos el corazón al
borde del pecho… Beatríz era tan, tan ocurrente, genial… Enrique tan tierno…
Nos conocíamos tan bien… Nos queríamos tanto que nos convertimos en un cuerpo
único soñando un mundo perfecto. ¿Te suena eso? Lo conseguiríamos todo. Nada,
ni nadie podría detenernos jamás. SUBE
PISTA 3
Freedom
is just another word for nothing left to lose,
Nothing,
that’s all that Bobby left me, yeah,
But
feeling good was easy, Lord, when he sang the blues,
Hey,
feeling good was good enough for me, hmm hmm,
Good
enough for me and my Bobby McGee.
La la la, la la la la, la la la, la la
la la
La la la la la Bobby McGee.
La la la la la, la la la la la
La la la la la, Bobby McGee, la.
FIN DE PISTA 3
E/S II. TRÁFICO
Ana corre a ver quién viene y la llama
creyendo que es ella, se pone los zapatos) ¡Beaaa…!
Ambiente b: ( ambar)
ANA 1.- Entonces… qué pasó, qué pasó…
PISTA 6- Mi querencia- Edward Simon y David Binney.-
4,30´
Las palabras, los sonidos y los lugares se
mezclan en el tiempo; se mezclan las sensaciones en mi mente. Amor, excitación,
deseo, ternura, esperanza, locura...,
¿Qué había mejor que nuestro amor sin
límites, sin ataduras? Los tres juntos, funcionando como una maquinaria
perfecta.// Estudiar, trasnochar, compartir, soñar... Todas esas cosas que nos
unían se iban distanciando. La realidad se fue imponiendo en nuestras vidas
encadenando las horas que nos hacía más adultos cada día y que nos alejó cada
vez más. Inevitablemente. Enrique empeñó su vida y su profesión en una
organización humanitaria en la lucha contra el sida y, después de unos años en
los que apenas nos vimos, se marchó a Uganda y no he vuelto a verle. Él nos
envenenó con el Jazz. Desde la noche aquella que le escuchamos tocar en el
Bogui creo que fue en el 88. Me mudé del rock. Yo siempre le dije que tenía
cara de médico sin fronteras, y no me equivoqué. Desapareció rompiendo el
triángulo…, no, no voy a seguir por ahí. Bea obtuvo una beca para estudiar el Ardipithecus ramidus en el fin del
mundo. Ardipythecus, no sé cómo me ha venido ese nombre a la cabeza. Luego
viajó de un país a otro y la perdí de vista. Pero yo seguía llevándola en mi
pensamiento. (Se da unos
golpecitos en el corazón) Y
yo no me moví de aquí, de esta ciudad de locura, quería enseñar música en el El
Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Turina". (Pensativa) Sí, Las llamadas se fueron
distanciando y de vez en cuando recibía una postal suya, con poquitas palabras,
mientras yo soñaba con ella en mi cuarto cada noche. La veía entrar en el bar,
en el Jazz Bar, la contemplaba desde nuestro rincón donde siempre la esperaba.
Su cuerpo rompía el aire caliente al cruzar la puerta y la música era un
huracán envolviéndola. Parecía que allí no hubiera nadie más. Recuerdo Su
mirada provocadora girando para encontrarme a mí, a mí. (Se levanta)Yo
enloquecía con su gesto de volverse y encontrarme en aquella confusión de humo
cerveza y jazz (Ben Webster). Me daba un vuelco el corazón y me subía por el
cuerpo el deseo de tocarla. Aún me excita, si lo pienso, esa forma suya de
entrar y salir de los bares. (Hace
el gesto de abrazarla. Baila con ella unos 10 seg.)
FIN DE PISTA 4-
Ambiente B : (azul) Noche
PISTA 5- Yerbabuena- Pepe Habichuela B.
Strings.- 2.58´
ANA 2.- Recuerdas lo que te dije?
Queríamos cambiar el mundo, pero el mundo no cambió, ¿me oyes? El eco de las
utopías… de la Contracultura, la revolución sexual de los jóvenes, hippies,
punkis, el grounge, metaleros…, nosotros tres fuimos arrastrados por la
corriente. En vano tratamos de volver. El reloj no se paró. A veces me moría de
ganas de dejar el trabajo. De salir corriendo, de recuperar los años perdidos.
No pude hacer nada. Y después de tres años sin verla..., cuando todo parecía
irreversible, vuelve. Si, ahí estaba ella de nuevo, más madura, más serena… Tan
guapa. Y entonces el dolor se desvaneció. Créeme. Ella con su presencia, con su
frescura, con su sensualidad, borró los malos momentos, la distancia, la
soledad, la espera. El pasado sin ella se diluyó en la memoria como una vieja
herida. El cielo se abrió. No te exagero. La claridad nos devolvió la vida, y
la felicidad fue enredándonos... (Mira
al músico, se sube al banco) Aprendimos
a divertirnos como antes, como si el tiempo nos hubiera devuelto a lugar donde
nada se rompe, donde nada se pierde, donde todo es empezar a vivir. Llevamos
cinco años juntas. La quiero. Por qué no viene ya? (Temiendo algo)
Fin de PISTA 5
E/S - SUENA MOVIL- bastante
PISTA 6- MILES DAVIS- LOVE FOR SALE. 4.48´
Acelerada, termina de vaciar el bolso en
el suelo buscando el móvil) Bea, por fin…, reina, cómo te quiero, te
quiero… ¿qué ha pasado? Llevo esperándote una eternidad. Bueno, no importa. Lo
que importa es que estás bien. ¡Dime que ya estás en camino!… Qué alivio
escucharte… me tenías en vilo… ¿Qué…? Nooo, Por favor qué me estás diciendo.
Eso no se hace… ¿Que no pasa nada? Te
envío mensajes que no lees. Te llamo y no me contestas, y ahora... Ya somos
adultas. ¿No? He dejado a mi madre en el hospital por estar contigo y celebrar
algo que, al parecer, a ti no te importa. ¿Lo has olvidado? Bea…, tienes que
estar aquí, ya!
Cómo que no vienes? (…) Espera, espera,
qué dices! ¿A qué viene esto ahora Bea?... ¡Para! ¡Déjame hab…!
Señal de línea Cariño, No, no, no… ¡Me ha colgado! (Se mueve y se pasea mascullando
palabras con rabia contenida) Ah,…Tenías
que venir esta noche vestida de fiesta; es nuestro aniversario. Y me has
colgado. Me has colgado. No me lo puedo creer. (Al músico) Es que esta mujer no se acostumbra
a ser mayor. ¡Vaya! (Está a punto de llorar)
Ahora, debería aparecer por esa esquina
corriendo y abrazarme. Me estoy helando. Que no se por qué tengo ganas de
llorar. Estoy asustada. Yo sólo quería que todo fuera perfecto. No puede ser.
¿Cómo que no va a venir? Tengo que llamarla. (Marca
el número en el móvil) ¿Se habrá quedado sin batería…? (Hace una serie
de gestos, como un ritual para serenarse) Tengo
que tranquilizarme. Seguro que todo esto tiene una explicación y en un momento
se aclarará. ¡Qué tonta soy! Joder, qué me pasa? (Con esperanzas)
(Marca número en el móvil con entusiasmo) … Bea, Beatriz… No me cuelgues por favor.
No me cuelgues. Tienes que escucharme. Tenemos que hablar, lo sabes…, Pues
hablemos mientras bebemos champán. Anda, tontona, que me voy a quedar sin
burbujas. Eh, Vamos a emborracharnos, verás que se te cambia el ánimo. Es que
estás cansada, eso es todo. Sí, es estupendo. Me alegro de que estés más
tranquila. Te prometo que cuando estés aquí ya no querrás irte. Somos felices.
Te voy a dar una sorpresa que te cambiará la vida y después nos vamos a la cama
y ya verás lo que soy capaz de hacerte. Mañana lo verás todo más claro mi vida.
¿Quieres que vaya yo a recogerte? … Bea, quieres…?
E/S. SONIDO CALLE
¿Por qué no dices nada? Bea, dime algo.
Qué tienes en la cabeza? Deja lo que estés haciendo y arranca el coche Bea. ¿Me
oyes? Cuéntame lo que sea. Habla. Necesito escucharte. Te quiero. ¿Quieres
casarte conmigo?
FIN DE PISTA 6
E/S VI. Señal de LÍNEA. Oye Beatríz, espera, espera. No, no. No me dejes Bea..., Beaaaa. ¿Por
qué, por qué me haces esto? ¡Háblame!
PISTA 7 - Rou´re My Thrill de Ben Webster
(Al músico) ¿Qué es lo que hecho mal…? ¡Qué nos ha
pasado… (Silencio) Ella y yo… Parece que hemos estado
toda la vida juntas… Esto
que siento…
¿escuchas los pasos ? (Se asoma) Vamos las dos corriendo por la avenida
bajo la fina lluvia una noche… ¿Lo oyes, lo oyes? (Corre al lado derecho) Vamos corriendo para refugiarnos bajo
los soportales de la Gran Vía. No podemos esquivar el charco, tropezamos y
caemos muertas de risa y nos reímos más por lo de aquel tipo tan duro. Oye
guapas, queréis pasar la mejor noche de vuestra vida? Y se queda de piedra
cuando Bea me besa. Se espanta y nos grita. ¡Fuera, no me gustan las tortilleras!
Me duele el estómago de reír cuando la Bea le dice: ¡Tócame aquí comemierda!
Jajajaja Vamos hablando y riendo y entonces, nos abrazamos y nos besamos… la
risa se pierde en la calle…, jajaja la noche se hace inmensa ¿Oyes la risa? Yo
la quería para toda la vida. Las dos para siempre desde siempre. (Ríe) No ha sido así. (Va recogiendo las cosas del suelo, metiéndolas en el bolso) Nos queda la música. ¿Escuchas? Ben Webster sonando y ella no
volverá. Y la música sigue sonando. FIN DE PISTA 7-
Noche Ambiente C: (ambar)
Pista 8.
COLEMAN HAWKINS. Ben WEBSTER- 3,40´
ANA 1.- Ella quería ser feliz. Fue tan clara su
explicación: No te quiero Ana, se acabó. No hice nada. Ningún indicio de duda.
Después de cinco años en los que tuve todo, de pronto…, me quedé sin nada.
Permanecí ahí sentada, quieta, con la botella en la mano. Sintiendo la gente
pasar, el motor de los coches, el chasquido del asfalto, el parpadeo lento del
luminoso y aquel pitido agudo del móvil. Ahí fue cuando se paró el tiempo. Y no
volví a verla nunca más. Me pregunto: ¿dónde estará en este momento? La imagino
asomada a una ventana. O dando una conferencia ante un numeroso público. Como a
ella le gusta desmenuzando el tema de algún fósil de la cadena humana. (Ríe)
¿Estará sola? ¿Dónde van las personas que amamos cuando nos dejan?, me
pregunto. Yo siento que mi corazón sigue latiendo. Me marcho a Sevilla. Voy a
tocar en el Jazz Corner y quiero pasear por la ciudad durante la mañana. Me
encanta mi trabajo. Coño, disfruto tocando. Aunque, también adoro mi casa y mis
plantas y, cómo no, mis recuerdos. Tuve una juventud envidiable. Pero me quedan
tantas cosas por hacer…, se me hace tarde, tengo que irme. El reloj no se para.
Si, así son las cosas. Todos amamos y abandonamos alguna vez. (Hace gesto de
irse, pero se da cuenta de algo) Este anillo era para ti Bea, ya no me pertenece.
Ya no es de nadie. (Saca el
estuche con el anillo, lo besa y lo coloca en el centro del banco) Es hora de partir. Aquello pasó.
Aquí no queda nada.// (Ana se
va y otra mujer aparece y dice
MUJER.- El músico estaba ahí, justo ahí.
Tocaba una melodía triste…
PISTA . Metropolitan bus.